lunes, 17 de febrero de 2014

Ese es mi amigo el puma....



 de Miguel Ramos

2010 se fué!!!!!!!…..Ay, Rosa, Rosa tan maravillosa, como blanca diosa, como flor hermosa, tu amor me condena a la dulce pena de sufriiiiiiiir.....1969 su gran éxito, el de más copias vendidas el que lo elevó por encima de Leo Dan, Palito Ortega, Leonardo Favio y Luis Aguilé. El Elvis Argentino, únicamente comparable con Gardel ha dejado de existir. Roberto Sánchez mejor conocido en el mundo del espectáculo como Sandro , mejor dicho Sandro de América. Bunbury tu voz sensual, nada que hacer hermano!!! …..Tiene el cabello negro, Y ojos color marrón , Mira siempre de frente , Con mucha decisión, Y frente a las mujeres , Pierde su timidez ,Sonríe dulcemente , Pero con altivez , Ese es mi amigo el puma , Dueño del corazón ,De todas las mujeres , Que sueñan con su aaamooooooor……

Así era el, 35 Discos, un Grammy Latino Homenaje, el Premio Gardel de Oro, primer artista latino en llenar el Madison Square Garden, 1972 primer artista en cantar en el Luna Park de Buenos Aires, hasta entonces exclusivo para peleas de box. En EE.UU. recibió el premio Grand Ball al cantante del año, y las llaves de la ciudad de Miami. Llenó el estadio Maracaná en Brasil. En 1973 Sandro celebró los diez años desde su primera grabación, lanzando un álbum titulado Sandro: Después de 10 años, en el que se incluye el tema Mi amigo el puma. Ese año publicó otros dos álbumes, Volverán los días  y el Deseo de Vivir  estrenando su novena película del mismo nombre. En su haber, 13 filmes , de las más famosas Gitano (1970) y Operación Rosa Rosa (1974), .

A  fines de la década del 60 Sandro empezó a cambiar radicalmente su estilo, dejando a un lado las chamarras de cuero por los pantalones acampanados y el cabello corto por la melena y patillas largas, dejando a un lado el rock & roll, para adecuar un repertorio más popular, siendo uno de los grandes creadores de la balada romántica latinoamericana, que se convertiría en el género pop latino por excelencia en la siguientes décadas 70´s y 80´s. Sandro aportó temáticas, poses y ritmos extraídos del rock & roll, que la hicieron provocativa, sensual y atractiva para los jóvenes de los sectores populares de las comunidades latinas de América en particular y muy especialmente para las mujeres. Así dejaba verse en entrevistas : …..Cuando hago los movimientos sensuales en el escenario siento que abajo, en la platea, deben de haber 450.000 ratones corriendo carreras. ¿Qué miran esas chicas? ¿Qué necesidades tienen? ¿Qué vacíos? Me intrigan…..

La parte esencial de su estilo fue la adopción de una actitud de seducción sexual abierta, que canalizó directamente hacia las mujeres, expresándolo gráfica y poderosamente en sus letras y ritmos, como ejemplo Porque yo te amo…..Por ese palpitar que tiene tu mirar  yo puedo presentir que tu debes sufrir igual que sufro yo por esta situación que nubla la razón…..sin permitir pensar que decir de su inconfundible voz y movimientos, con plena y marcada influencia de Elvis Presley, pero a la que excelsamente supo colocarle su sello propio. Este estilo sexual irreverente tuvo un efecto arrasador sobre las jóvenes latinoamericanas,  donde curiosamente para la época, el mensaje de Sandro resultaba repulsivo y radical contra las normas morales establecidas en la religiosa América Latina sobre la virginidad y las relaciones prematrimoniales.

Las fanáticas de Sandro (las nenas de Sandro) llegaron a ser tan importantes como su persona misma, devolviendo en sus presentaciones un clima de desenfreno y sexualidad, entre las que se volvió un clásico arrojar al escenario brassieres y pantaletas (Pa que vean los rockeros 80teros desde cuando las mujeres salían sin ropa interior de los conciertos).

A las miles de fans les queda después de esta gran pérdida una canción ambivalente, ayer las hizo vibrar de alegría, hoy de tristeza y nostalgia si no pregúntenle a sus respectivas madres a las que deberíamos darles el pésame, la hora de Sandro un gran programa en Argentina, la hora de Sandro ha llegado:

…..Nadie me daría dos días de vida por la forma en que me encuentro hoy, tengo la mirada de ansiedad vacía, ya no hay alegría donde voy. Penas y penas y penas, hay dentro de mí, y ya no se irán, porque a mi lado tú no estás…..

No hay comentarios:

Publicar un comentario