viernes, 8 de octubre de 2010

Una tarde de Tele.....


de Miguel Ramos

En 1978 un personaje conocido por todos nosotros, el Tío Gamboín (Padre de Chabelo) conducía “Una Tarde de Tele”, frase que para gente de nuestra época englobaba la programación mágica y sana de la barra de caricaturas de Canal 5, cursábamos entonces el tercer año de primaria disfrutando a la salida de una semana de escuela de los sabrosos helados Danesa 33 en los cascos de la NFL, después de comer una hamburguesa Burger Boy o Tomboy según el gusto. Era una época difícil y de cambios, México era vapuleado literalmente en el Mundial de Argentina, Juan Pablo II era electo Sumo Pontífice, Star Wars daba un giro al cine y la música Disco vivía sus últimos momentos antes de dar paso al rock de bandas y sus extravagancias; imaginar entonces a una Ranma ½ o a un Dragon Ball Z estaba muy lejos de pasar por las mentes de un Hanna Barbera o un Depatie Freleng.
La risa que de nosotros salía la sacaba un estornudo de dragón en Ahí viene el cascarrabias , persiguiendo a la Princesa Amanecer, Beep y Terry en busca la llave de cristal escondida en la cueva de las orquídeas susurrantes, había suspenso y drama, no con esquemas tan complejos como el de los Caballeros del Zodíaco o Yugi Oh, sino con algo más humano como la historia de Remi junto a Capi, Servino, Dulce, Corazón Alegre y el Sr. Vitalis o Candy Candy con su vida errante, la tragedia de su Anthony y su amor incomprendido por el gallardo Terry. Takeshi y Kogi hacían ver su suerte a la Señorita Cometa con su acostumbrada calificación baja o su tache en la mejilla regañada por el profesor, mientras Chivigón acababa con la leche de la despensa. Cachito cumplía su penitencia en la tierra por haber aconsejado a la Princesa Zafiro que se formará en la fila de los bebés por nacer para pedir un corazón azul de niño cuando ya tenía uno de niña en la Princesa Caballero. La Dulce Poli cantaba para llamar a Supercan cautiva de Simón Barsiniestro o del enemigo público No.1 A.J.Raffles. Bullwinkle se esforzaba por pensar mientras Rocky volaba lejos de Boris, Natasha y el Amadísimo líder. Tritón recorría los siete mares, navegando en las pantallas de los televisores Telefunken y Zonda con los primeros controles remotos, perseguido por Polifemo, a una velocidad supersónica igual que Meteoro en su Match 5. Tom y Jerry destruían la casa una y otra vez al igual que los intentos fallidos de Pierre Nodoyuna haciendo trampa para ganar la Carrera de Locos, mientras en el canal 8 XHTMTV Jorge Gutierrez Zamora hacía hablar a la Calaca Tilica y Flaca al igual que la Pantera Rosa en la Caricatura del Arca de Noé.
Era una televisión sana, había mesura, una tarde de tele para niños, los adultos que tenían tiempo de acompañar a sus hijos, de igual forma regresaban a esa edad. Pancholín y Salchichita cantaban las mañanitas mientras el tío Gamboín te integraba a la lista de sobrinos, después de las cápsulas del monito reportero. Había inocencia, había imaginación, en una XHGC la imagen de México, el Canal 5 que no tenía que reinventar para ser grande, fue el primero que transmitió a color y el primero que dio color a una generación que quizá fue la última que no tuvo que convertirse en adulto siendo niño…..como Demóstenes en Don Gato SUFRO, SUFRO, SUFRO!!!...... Así que, no me fallen amiguitos, no me fallen…..

Registro de Autor : 03-2006-031713105000-01

1 comentario:

  1. Miguel,que gran reseña y cronología la que estoy viendo de ese canal 5 xhgc, pero sobre todo de nuestro querido tio gamboin, que recuerdos tan bonitos .....y tienes mucha razón los niños de antes como nosotros hacíamos uso de nuestra imaginación e inocencia,lo que en ese entonces había en la barra de entretenimiento era,es y sera la mejor época de ese canal,de su programación de ese personaje tan importante y me atrevo a decirlo que en su genero el tio gamboin es insustituible. gracias por recordarme mi infancia, gracias canal 5 y gracias tio gamboin.!

    ResponderEliminar